Eje 2

EL SILOGISMO
El silogismo categórico es un tipo de razonamiento deductivo que esta conformado por juicios categóricos, proposiciones. Por lo cual, para poder tener este tipo de razonamiento deben darse algunas condiciones y los mismos poseen denominaciones específicas:
1)      Debe contener solamente juicios categóricos de forma típica.
2)      Contiene exactamente tres términos, cada uno de los cuales aparecen solo en dos de sus proposiciones constituyentes.
3)      Los términos se denominan del siguiente modo:
·         El predicado de la conclusión es el termino (P)
·         El sujeto de la conclusión es el término menor (S)
·         El termino que aparece en las premisas y no figura en la conclusión es el termino medio (M)
4)      La premisa que contiene el termino mayor es llamada “premisa mayor”; la premisa que contiene el término menor es llamada “premisa menor”
Apliquemos lo anteriormente explicado a un ejemplo:
               
Ningún héroe es cobarde                           Premisa Mayor
Algunos soldados son cobardes                Premisa Menor
Algunos soldados no son héroes                Conclusión

En este ejemplo, el termino héroe es el termino mayor (figura como predicado de la conclusión); “soldado” es término menor (figura como sujeto de la conclusión), y “Cobarde” es termino medio (figura en las premisas pero no aparece en la conclusión).
Las premisas se ordenan del siguiente modo: primero se formula la premisa mayor, luego la premisa menor y, finalmente, la conclusión. Debemos tener en cuenta que la premisa mayor no se define por su posición sino porque contiene el término mayor. Lo mismo la premisa menor.

Los modos válidos

Modo del silogismo es la forma que toma éste de acuerdo con la cantidad y la cualidad de las premisas y la conclusión. De la aplicación de las leyes de los silogismos a los 64 modos posibles resultan válidos solamente 19 y son los que tradicionalmente se memorizan atendiendo a los modos válidos de cada figura con sus premisas y conclusión.

Así los modos válidos Se memorizaban cantando
De la primera figura AAA, EAE, AII, EIO BARBARA, CELARENT, DARII, FERIO
De la segunda figura EAE, AEE, EIO, AOO CESARE, CAMESTRES, FESTINO, BAROCO
De la tercera figura AAI, IAI, AII, EAO, OAO, EIO DARAPTI, DISAMIS, DATISI, FELAPTO, BOCARDO, FERISON
De la cuarta figura AAI, AEE, IAI, EAO, EIO BAMALIP, CAMENES, DIMATIS, FESAPO, FRESISON
Nota bene: También son válidos para la primera figura los modos subalternos BARBARI, CELARONT; para la segunda: CESARO, CAMESTROP; y para la cuarta: CAMENOP

Figuras y modos silogísticos

Teniendo en cuenta la disposición de los términos en las premisas y en la conclusión se pueden dar las siguientes FIGURAS SILOGÍSTICAS, que se denominan:
1ª FIGURA 2ª FIGURA 3ª FIGURA 4ª FIGURA
M P P M M P P M Premisa mayor
S M S M M S M S Premisa menor
S P S P S P S P Conclusión

Los modos son las distintas combinaciones que se pueden hacer con los juicios que entran a formar parte de las premisas y la conclusión. Como estos juicios tienen cuatro tipos distintos (A,E,I,O), y en cada caso se toman de tres en tres —dos premisas y una conclusión— hay 64 combinaciones posibles.

Reglas del silogismo  

(El fin de estudiar este tema no es aprenderse la teoría sin saber que hacer con las reglas, lo importante para el examen es saber resolver los silogísmo y determinar si son válidos o no lo son.)

  • El silogismo no puede tener más de tres términos. Termino Mayor (P) Menor (S) y Medio (M) estos términos deben estar usados en el mismo sentido.

  • El término medio ha de tomarse en su extensión universal por lo menos en una de las premisas. 
Tomado en su extensón universal significa que alguno de los términos M, deben tener la (u) de universal, para poder aplicar esta regla primero tienes que marcar la extensión de los términos en la proposición. 
  • Los términos de la conclusión (S y P) no deben tener mayor extensión en la conclusión que en las premisas. Para realizar esto tenemos primero que nada marcar la extensón de los términos en cada una de las proposiciones. 
Recordemos; A: Sujeto U y predicado P
E: Sujeto U y Predicado U
I: Sujeto P y Predicado P
O: Sujeto P y Predicado U
(Revisar lo visto en el eje I, sobre la extensón de los términos en la proposición)

  • El término medio no puede entrar en la conclusión.
  • De 2 premisas negativas no puede obtenerse conclusión alguna.
Por ejemplo de un silogismo: E    O     E   O
                                            E    O     O   E
                                                     X         
  • De dos premisas afirmativas no puede sacarse una conclusión negativa.
  • De dos premisas particulares no puede haber conclusión válida. 
Por ejemplo: I O O I
                   O I  O I
                        X
  • La conclusión siempre sigue la parte más debil. Entendiendo por parte debil, la negativa respecto a la afirmativa y lo particular respecto a lo universal.  
Es decir que si tenemos por premisas una proposición universal negativa (E) y una proposición universal afirmativa (A) la conclusión debe seguir la parte más debil, que en este caso E es más debil por que es negativa. Por lo tanto, la conclusión debe ser negativa.                                          
 LOGICA DE CLASES: DIAGRAMAS DE VENN
  
LOGICA SIMBÓLICA: TABLAS DE VERDAD
  La lógica proposicional o simbólica es la parte de la lógica que estudia la formación de proposiciones complejas a partir de proposiciones simples, y la inferencia de proposiciones a partir de proposiciones, pero sin tener en cuenta la estructura interna de las proposiciones más simples.
Una lógica proposicional es un sistema formal cuyos elementos más simples representan proposiciones, y cuyas constantes lógicas, llamadas conectivas, representan operaciones sobre proposiciones, capaces de formar otras proposiciones de mayor complejidad.
Principales conectivas o nexos lógicos

En los siguientes videos podrás encontrar algunas explicaciones para poder realizar una tabla de verdad. Lo importante para el examen es que puedas identificar los nexos lógicos, resolver una tabla de verdad y determinar si es contradición o indeterninación, tautología o contingencia.  


 
En los videos anteriores a lo que se llama implicación, nosotros le llamamos condicional simple, y a la coimplicación le llamamos bicondicional, o condicional doble, en los apuntes. 

Aquí tienes otros videos para aprender a resolver las tablas de verdad. Una vez que hayas leido y estudiado los apuntes consulta con tu prosora para que te ayude a empezar con este tema.

LAS FALACIAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario